evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Congreso mexicano, con bajos niveles de transparencia en América Latina
REPORTAJE ESPECIAL
Uno de los aspectos más opacos que se calificó, consiste en que si un ciudadano latinoamericano quisiera saber quiénes son los legisladores que reciben obsequios, y cuáles y de parte de quiénes son, no obtendría información al respecto.

Redacción Comunica, Octubre 2015 (COMUNICA).- Según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2015, el Congreso de México tiene bajos niveles de transparencia en materia de normatividad, presupuesto, gestión y rendición de cuentas, por lo que ocupa el sexto lugar entre nueve países evaluados.

El estudio fue presentado esta semana en el Seminario “Transparencia y Actividad Legislativa en México: ¿cómo evaluar?”. La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa se encargó de realizarlo, evaluando a Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, México, Argentina, Bolivia y Venezuela.

Uno de los aspectos más opacos que se calificó, consiste en que si un ciudadano latinoamericano quisiera saber quiénes son los legisladores que reciben obsequios, y cuáles y de parte de quiénes son, no obtendría la información en ningún documento público, pues todos los países obtuvieron 0% en este indicador.

El estudio también señala que los congresos no producen la información en formatos accesibles, ni datos abiertos para la producción, sistematización y publicación de información parlamentaria, presupuestaria y administrativa.

Los indicadores que analizados fueron: Normatividad, Labor del Congreso o Asamblea, Presupuesto y Gestión Administrativa, y Mecanismos de participación, atención ciudadana y rendición de cuentas.

En promedio, los Congresos de Latinoamérica obtuvieron un 40% de Transparencia. Perú (55%) y Chile (53%) tienen niveles de transparencia superiores a 50%, México tiene el 37%, mientras que Venezuela (21%) y Bolivia (24%) son los países que se encuentran más rezagados.

El primer criterio evaluado fue la Normatividad, es decir, mide la existencia de un sistema legal referente a la transparencia legislativa y sus alcances. Sólo Perú (59%) y Ecuador (51%) lograron un índice mayor a 50%, México logró el 47%; mientras que Bolivia (30%) y Venezuela (32%) presentan los mayores atrasos.

La segunda dimensión evaluada es La labor del Congreso o Asamblea, se refiere a los mecanismos para que los legisladores publiquen información sobre sus labores en materia legislativa (debates, votaciones), de control político y elección de autoridades.

Uruguay –que sólo participó en este indicador- obtuvo 67% de transparencia, seguido por Perú con 60%, Argentina con 57%, Guatemala con 52% y México con 46%. Bolivia (24%) y Venezuela (12%) los más opacos.

En cuanto a Presupuesto y Gestión Administrativa los países obtuvieron un promedio de transparencia de 26%. El Congreso chileno fue el único que alcanzó 50% de transparencia. Por su parte, México obtuvo el 21% en este tema.

Sobre los Mecanismos de participación, atención ciudadana y rendición de cuentas, Perú (68%), Ecuador (68%) y Chile (65%) obtuvieron los mejores porcentajes. En tanto, Argentina (23%) y Venezuela (27%) no alcanzaron el 30 por ciento de transparencia en esta dimensión. Cabe señalar que Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú son los países que cuentan con medios electrónicos para la solicitud de información pública.


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com