evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Congreso local no descarta municipalización de Dzitbalché y Sabancuy
18:08 ESTADO CAMPECHE
A poco más de 24 horas de aprobarse la creación del municipio libre de Seybaplaya, el congreso del Estado no descarta la posibilidad de que las Juntas Municipales de Dzitbalché y Sabancuy también alcancen este reconocimiento.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, marzo 01 de 2019 ( COMUNICA ).- El diputado Rashid Trejo Martínez, quien encabeza la Comisión Especial para la Creación de Nuevos Municipios, explicó que en el caso de Seybaplaya, reunió los requisitos para su municipalización; mientras que las otras dos Juntas, aun no tienen claro esos elementos.

Anticipó que es Sabancuy la más cercana a ese objetivo, sin embargo, no pudo garantizar que esto se lleve a cabo en los próximos meses.

“Nada más falta que ingresemos la iniciativa de Sabancuy, que tenga todo, a ver si lo logramos hacer municipio, acuérdense no solo está en nuestras manos, tienen que cumplir ciertos requisitos para ser municipio”, declaró.

Mencionó que, no basta con una iniciativa propuesta por un legislador, sino que debe haber la anuencia del gobierno del estado y del ayuntamiento del municipio que se pretende desmembrar; la solvencia económica es importante y eso depende de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Ante la posibilidad de que no todos los diputados respalden la creación de nuevos municipios como ocurrió con Seybaplaya, el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, externó que se respetarán todas las voces.

“Se respeta el criterio de cada legislador, aquí no vemos nada más mis intereses personales, es el interés de la ciudadanía, en el caso de Seybaplaya, era una propuesta que pedían los seibanos que querían ser municipio, Sabancuy quiere ser municipio, nosotros vamos a revisar”, recalcó.

Trejo Martínez, recordó que el municipio de Carmen que sería desmembrado para crear Sabancuy, ha pasado por ese proceso en dos ocasiones, para crear Escárcega y luego Candelaria, en este caso Carmen perdería el 50 por ciento de su territorio.

Insistió en que ellos analizarán con responsabilidad si se cumplen los requisitos de ley, cuidando la opinión de los gobiernos estatal y municipal, “nosotros meteremos un dictamen y de allí es que sometemos a votación”.

Y agregó, “de allí vendrá la otra votación de parte de los ayuntamientos, tienen que estar de acuerdo que se les bajará el Presupuesto para la creación del nuevo municipio, como va a suceder en los próximos días con Seybaplaya”.

Por último, insistió en los grandes beneficios que se alcanzan por ser municipio, el primero, un presupuesto propio por parte del estado, así como la posibilidad de gestionar y aterrizar programas del gobierno federal directamente a la demarcación.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com