evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Habrá democracia Sindical en México: Martínez Aké
17:02 ESTADO CAMPECHE
Con el compromiso de una verdadera democracia sindical, justicia laboral y la próxima desaparición del outsourcing, legisladores federales, dieron el primer paso de una Reforma Laboral de fondo, donde se beneficie a la clase obrera, declaró el diputado Carlos Martínez Aké.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, abril 22 de 2019 ( COMUNICA ).-En entrevista, expresó que la reforma aprobada días atrás modificó más de 500 artículos de la Ley Federal del Trabajo, tocando puntos torales que marcan un nuevo paradigma en la justicia laboral para el país.

Explicó que, ante la omisión de la anterior legislatura, se ajustó la ley secundaria para tener una normativa donde los trabajadores ya no sean utilizados para beneficio de los líderes sindicales.

“Cuando el líder sindical firme un contrato colectivo de trabajo, la revisión del contrato colectivo con el patrón tendrá que someterlo a consideración de los trabajadores, eso no sucede actualmente, los líderes firman y hacen acuerdos con los patrones, el trabajador ni se entera de qué es lo que firmaron”, explicó.

De acuerdo a la reforma, los trabajadores deberán recibir copia del contrato colectivo para su análisis y en votación libre decidirán si lo avalan; de no ser así, “deberá haber otra negociación con el patrón, hasta que los trabajadores queden satisfechos”.

“Se acaba esa manipulación de los intereses en favor de los líderes sindicales y de los patrones en detrimento de la clase obrera”, insistió.

Martínez Aké, remarcó que habrá democracia sindical, ya que la elección de dirigentes se hará mediante voto libre, secreto y en urnas, donde no se permitirá la coacción o amenazas como se presume actualmente.

A pregunta expresa de que esta parte de la reforma lleve dedicatoria, externó que poco a poco aplicará a todos las organizaciones gremiales del país, incluso a los que tienen relación directa con los poderes, como el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Entre otras cosas, la Reforma Laboral elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en su lugar serán instaurados los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial; lo que el legislador afirmó, abonará a la autonomía y la imparcialidad al emitir sentencias.

Dijo que, actualmente las Juntas de Conciliación dependen de los Gobiernos estatal y federal, lo que pone entredicho sus sentencias, presumiéndose a favor de los intereses del poder en turno.

Finalmente, expresó que la Ley Federal del Trabajo seguirá bajo análisis y en breve se planteará la eliminación del outsourcing, con lo cual se evitará que la subcontratación siga privando de derechos laborales a los mexicanos y por el contrario enriquezca a quienes lo utilizan.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com