evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Continúa la crisis en el sector camaronero
17:02 ESTADO CAMPECHE
La pesca de altura continúa reportando números rojos, que sumado al alto costo de los combustibles pone en riesgo a las familias que dependen directamente de esta actividad, aseguró el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, abril 23 de 2019 ( COMUNICA ).-Entrevistado afuera de las oficinas de la Secretaría de Pesca (Sepesca), Julio Alejandro López Garcia confirmó que apenas se capturan entre 100 y 150 kilos de camarón por noche.

Mencionó que de cara al inicio de la veda programada, el alto precio de combustible, es otro factor que dejará múltiples pérdidas tanto para armadores, como para tripulantes.

“Está muy triste la cosa, un compañero me dice que está muy pésimo, más con el suestazo que hay, no hay producto, se están aguantando por necesidad los compañeros, porque también tienen que luchar por ese producto”.

“Honradamente lo digo, están equivocados los cabrones que hacen los estudios, que son biólogos, no hacen el trabajo como se debe de ser, por eso la pesca está bien jodida”, declaró.

Para el líder pesquero, las instituciones de investigación ofrecen cifras alegres que contrastan con la realidad, “estamos en bajada, ya está por terminar, ya falta poco para que empiece la veda y no es alentador el panorama”.

En este sentido, indicó que se reportan capturas de apenas 100 a 150 kilos de camarón por noche, lo que sumado al precio del diesel, hacen insostenible la actividad pesquera de altura, ello afectaría a por lo menos 360 hombres de mar, sin contar a los 150 que están desempleados.

Sobre el combustible, recordó que durante la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitaron una estrategia para reducir el precio del diesel, sin embargo, hasta ahora no hay respuesta o una estrategia concreta.

“Metimos dos escritos, fui hasta Palizada a entregar un escrito, aquí entregue dos escritos, hoy casualmente vamos a ver si hay contestación, ahorita nos fueron a entrevistar ellos con respecto a lo que estoy pidiendo, a todo lo que estamos haciendo a favor de los pescadores”, dijo.

“¿Cree que les harán caso?”, Se le cuestionó; respondió con risas al tiempo que se alejó para cumplir con su trámite ante la Secretaría de Pesca.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com