evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Con 101 pendientes arranca nuevo periodo legislativo
17:02 ESTADO CAMPECHE
Con una doble sesión arrancó el tercer período ordinario de Sesiones del Congreso del Estado, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional; en ambas sesiones, diputados de los diferentes partidos políticos desfilaron por la tribuna parlamentaria.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, mayo 1 de 2019 ( COMUNICA ).-En la primera sesión, la presidenta de la Directiva María de los Dolores Oviedo Rodríguez instruyó se dé lectura al inventario de asuntos legislativos que se integra por 101 iniciativas.

Entre los pendientes destacan las iniciativas para expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial; la Ley para el Fomento y Aprovechamiento de Energías Renovables; para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down.

La Ley que crea el Premio Estatal al Cuidado del Medio Ambiente; para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad, así como la Ley Constitutiva del Reconocimiento al Artesano Emérito Campechano. Además, están pendientes por analizar 11 solicitudes de Juicio Político.

En el punto de asuntos generales el diputado Ramón Méndez Lanz hizo un llamado para que las diferencias políticas no se antepongan al interés de los campechanos a quienes representan.

“Nuestra encomienda legislativa se deberá traducir en mejores leyes y reformas para regular de mejor manera la vida colectiva. Este Congreso crea el espacio para fortalecer la democracia y para fomentar la participación ciudadana”, declaró.

El coordinador de los diputados de Morena, José Luis Flores Pacheco hizo referencia al Día del Trabajo, afirmando que hay una nueva Reforma Laboral que privilegiará el interés de los mexicanos, adelantó que ellos respaldarán cualquier cambio para bien de los ciudadanos.

Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, líder de la bancada panista, dijo que en el periodo que inicia las propuestas que presentarán serán siempre pensando en que beneficien a la ciudadanía, como el de generar certeza jurídica a los que viven del transporte.

El aliancista, Óscar Uc Dzul, enfatizando que la buena política es de acuerdos y consensos para dar credibilidad a los ciudadanos, expresando que la educación es el eje estratégico de la agenda de su representación legislativa, en tanto el legislador del Verde Alvar Ortiz Azar, habló de la necesidad de seguir privilegiando el trabajo en equipo, el diálogo, el consenso y sobre todo el respeto.

Por último, el diputado independiente, Luis Alonso García Hernández, señaló que habrán de trabajar a favor de los grupos vulnerables, el combate a la corrupción, mayor justicia social, por una renegociación con Petróleos Mexicanos, y no bajar la guardia en materia de seguridad.

A favor del interés superior de la niñez

En la segunda sesión de forma unánime aprobaron reformas al Código Civil estableciendo un plazo máximo de 60 días posteriores a la fecha del nacimiento, para que los tutores acudan a declararlo ante el oficial del Registro Civil, ello protegerá el derecho a la identidad de las niñas y niños.

En asuntos generales hicieron uso de la voz los diputados Guadalupe Torres Arango, proponiendo reformas a la Ley de Educación; María Sierra Damián presentó una iniciativa de reformas al Código Civil en materia de patria potestad.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com