evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Cumple AMC, entrega el nuevo puente “La Unidad”
18:56 ESTADO CAMPECHE
El nuevo puente “La Unidad”, con una longitud de 3.2 kilómetros es la segunda estructura más larga sobre el mar en México y el quinto más grande de América Latina, conecta a Isla Aguada con la isla del Carmen.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, junio 10 de 2019 ( COMUNICA ).-Su construcción en esa zona del estado, nació de la tragedia, del denominado “pangazo”.

Antes del puente, cruzar a la isla era mediante los barcos de carga, las pangas; el 22 de agosto de 1980 una de ellas se hundió, se perdieron decenas de vidas, allí inició el proyecto que se vio cristalizado el 26 de noviembre de 1982.

Siendo presidente José López Portillo y gobernador Eugenio Echeverría Castellot la enorme estructura se hizo realidad.

Se estimó que su vida útil sería de por lo menos 30 años, el tiempo pasó y era imperante su sustitución. 37 años después, la obra llegó de manos del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Este lunes, 10 de junio de 2019 quedó para la historia del Estado porque tras años de retraso, el nuevo Puente es una realidad, su construcción requirió una inversión de mil 700 millones de pesos.

“Esta es una obra gigantesca, una obra de Campeche para México y para el mundo entero, una obra de los campechanos para todos los mexicanos”, dijo el gobernador en su mensaje.

El nuevo puente tiene garantizado un tiempo de vida de 50 años, su longitud es de 3.2 kilómetros y tiene un ancho de corona de 14 metros que incluye dos carriles de circulación de 3.50 metros.

Además, cuenta con 72 claros de 45 metros y uno de 37, un gálibo que alcanza 17 metros en su altura máxima y se estima que registre un aforo de cinco mil vehículos diariamente que podrán circular a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

“Una obra estratégica, que provoca un cambio cualitativo, importantísimo no solo en beneficio del Estado y de los 700 mil pobladores de Carmen, Champotón y Campeche, sino de miles de viajantes que transitan por los caminos de Campeche”, expuso el titular de la SCT Javier Jiménez Espriu.

El subsecretario de Desarrollo Urbano Álvaro Buenfil Bermúdez expuso que la obra se construyó en tiempo récord 24 meses y 19 días, pero eso dijo, no le resta calidad.

El gobernador, insistió en que esta obra es muestra clara de que Campeche ya no es el Estado “pequeño” del país; se lanzó contra sus detractores quienes cuestionaban la construcción del puente.

“Los cangrejos que siempre quieren jalar para abajo, pueden seguir siendo eso… seguir siendo lo que son, solo cangrejos de mente pequeña y mediocre, y aquí los campechanos les vamos a seguir demostrando de qué estamos hechos para transformar juntos este gran Estado”, completó.

Agradeció el respaldo de quienes hicieron posible esta obra, el ex presidente Enrique Peña Nieto y el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien en su última visita al Estado ordenó la transferencia de 250 millones de pesos para concluir los trabajos.

Moreno Cárdenas, aseguró que hoy más que nunca Campeche va a paso firme.

“Si se pudo y claro que se pudo, gracias a Dios y gracias a los ingenieros que nos ayudaron a darle mantenimiento al viejo puente, y gracias a quienes trabajaron para construir este, no se cumplió el dicho de las aves de mal agüero que decían que se iba a caer el viejo puente antes de concluir la construcción del nuevo, desde aquí les decimos, una vez se volvieron a equivocar”, expresó.

El gobernador hizo el primer recorrido por la nueva estructura y no dejó pasar el momento para soltar un mensaje de cara al próximo reto que enfrentará, “este gran puente es palabra cumplida, pronto estaremos construyendo otro tipo de puentes en todo el territorio nacional”.

“Los puentes de una mejor comunicación con los ciudadanos, los puentes de la honestidad, y de la honradez, de los principios y de los valores que fortalezcan la confianza de los mexicanos, los puentes cívicos que contribuyan a construir el México del siglo XXI para el bienestar social, la prosperidad económica y la solvencia democrática, los puentes que confirmen que los campechanos nacimos para servir a Campeche, pero que también los campechanos nacimos para servir a México y eso lo vamos a hacer”.

Así cerró su mensaje, asegurando que todas las obras que anunció serán una realidad antes de iniciar el quinto año de su Administración.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com