Epidemia de VIH se mantiene presente en México

Ciudad de México, enero 20 de 2019 ( COMUNICA ).- El panorama de la epidemia del VIH es más complejo que solo realizar la prueba y darle el tratamiento a las personas diagnosticadas con el virus, las poblaciones tienen poca percepción del riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres y mujeres que tienen parejas estables.

De acuerdo con el director de la Clínica Especializada Condesa en Iztapalapa, Florentino Badial Hernández, hoy en día se podría detener la infección por completo, ya que si todas las personas que viven con VIH recibieran tratamiento (la prueba y el tratamiento son gratuitos en México), garantizaría que las personas con VIH no desarrollaran el Sida, porque mantienen un buen nivel de defensas.

Mientras que el tratamiento antirretroviral detiene la transmisión del virus, una persona que recibe tratamiento y que controla la infección ya no lo transmite. Entonces, por qué se tienen casos nuevos todos los días, se cuestionó el especialista.

Lo anterior, explicó, obedece a que la situación multicausal es compleja, en parte por las poblaciones que tienen poca percepción del riesgo, por ejemplo, entre 70 y 80 por ciento de todas las mujeres que viven con VIH, la adquirieron con su pareja única, la percepción de riesgo que tienen es muy baja, no tienen conciencia sobre hacerse la prueba porque solo tienen una pareja sexual.

Señaló que las mujeres, son una población que requiere más acceso a dichas pruebas de diagnóstico, así como a información. En cambio, hay otras poblaciones como hombres que realizan trabajo sexual que, si tienen conciencia del VIH, pero debido a su condición de pobreza, aceptan tener relaciones sexuales sin condón por dinero extra.

Otro factor, es que de cada tres personas que viven con VIH en el país, una no lo sabe, o no se ha realizado una prueba de diagnóstico que le permita conocer su condición y buscar atención.

Refirió que en la Ciudad de México por cada 10 personas que se diagnostican, nueve son hombres y una es mujer, sin embargo, en el país la proporción es diferente, alrededor de 20 por ciento de las personas que viven con VIH son mujeres, y la concentración se observa en estados con mayor pobreza como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde cerca de la tercera parte de las personas que viven con VIH son mujeres.

Asimismo, resaltó que una de cada cinco mujeres trans que acuden hacerse una prueba de VIH sale con un resultado positivo; la segunda población más afectada, son hombres que tienen sexo con otros hombres (HCH), uno de cada seis hombres que se hacen la prueba está infectado.

Estos son grupos denominados de alto riesgo, por lo cual es importante que los programas de VIH no solo tengan el componente de “consulta médica”, sino que estén dirigidos a las poblaciones que tienen más riesgo, las poblaciones clave de la epidemia.

Al respecto, destacó que la Clínica Especializada Condesa tiene programas para esas poblaciones, ya que hay personas con mayor vulnerabilidad, como situación de calle, migrantes, trabajadores sexuales que vienen de otros estados y que carecen de documentos, como acta de nacimiento, comprobante de domicilio.

Además, se les segrega por su orientación sexual, identidad de género, trabajo sexual o el mismo VIH, y quienes en ocasiones son objeto de discriminación y estigma.

En el caso de las mujeres con VIH tienen un programa de apoyo a transporte, estas tienen condiciones de pobreza de estado socioeconómico mucho más bajo que los hombres con VIH y que las mujeres de la población general, tienen situaciones de violencia, de estigma muy graves y requieren de apoyos complementarios y no solo el tratamiento, apuntó.

JCAC