EU regresa a México al primer centroamericano solicitante de asilo

Ciudad de México, enero 29 de 2019 ( COMUNICA ).- La Secretaría de Gobernación confirmó esta tarde el ingreso a México del primer centroamericano solicitante de asilo en Estados Unidos. Con ello el vecino país da inicio a la implementación de la sección 235b2 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

El ingreso fue registrado a las 12:23 de este martes, hora local de Tijuana, Baja California, de Carlos Gómez Perdomo, de 55 años de edad, originario de Honduras.

En una tarjeta informativa, Gobernación señala que Gómez Perdomo entró a México el año pasado, en caravana, y solicitó tarjeta de visitante por razones humanitarias, la cual le fue otorgada. Ese documento vence el 25 de noviembre de 2019. "Cabe destacar que cumplió con los requisitos para su ingreso legal a México", dijo la dependencia.

El viernes pasado, en una posición oficial, el gobierno mexicano dijo que la medida del vecino país es unilateral, pero que admitiría por razones humanitarias a los enviados, salvo menores de edad sin acompañar y personas con problemas de salud.

El gobierno estadunidense informó a su contraparte que "en una primera fase de implementación presentaría en la Garita de San Yisidro hasta 20 personas por día para su retorno a México".

JCAC