Congreso reconoce al INAH; cumple 80 años de existencia

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, marzo 12 de 2019 ( COMUNICA ).- Ante diputados de diferentes partidos políticos, ex delegados del INAH y funcionarios de este organismo a nivel federal, felicitó el trabajo realizado en ocho décadas, mismo que les da a los ciudadanos, la oportunidad de conocer y revalorar su historia.

En su mensaje, el director del INAH, destacó que Campeche es el segundo estado en contar con el mayor número de zonas arqueológicas abiertas al público, con 16.

Prieto Hernández expresó que el territorio campechano es uno de los más importantes del país en cuanto a herencia histórica, al contar con mil 500 sitios arqueológicos y con tres mil 267 inmuebles históricos, de los cuales dos mil 297 se encuentran en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Por su parte el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, manifestó que el INAH se ha convertido en un referente de la preservación patrimonial de México.

“Cuidando la riqueza patrimonial de México, estudiando su historia y fomentando su divulgación, ha escrito su propia historia como una de las instituciones más respetadas”, declaró.

Ante la directora del centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, mencionó que las investigaciones realizadas, “han sido muy importantes para conservar y difundir la herencia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica de la nación, en el afán de fortalecer la identidad y memoria de nuestra sociedad”.

Y agregó, “agradecemos al INAH su determinante participación en el logro de las dos inscripciones en la lista de patrimonio mundial que tiene nuestro Estado, una por la ciudad histórica fortificada de San Francisco de Campeche y otra por la antigua ciudad de Calakmul, la ciudad maya más grande del país”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia fue fundado el 3 de febrero de 1939, siendo presidente de México el general Lázaro Cárdenas del Río; en estos primeros 80 años, el INAH les ha devuelto la luz a miles de piezas y centros arqueológicos a lo largo del país.

Actualmente, el INAH tiene registradas 192 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público en todo el país, y cuenta con una red de 160 museos locales, regionales y nacionales, además de decenas de museos comunitarios, así como con cuatro institutos de educación superior, destacando la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
 
JCAC